* 3 recipientes (preferentemente de vidrio)
* Repollo colorado o col lombarda
* Mortero o algo para pizonar
* Alcohol
* Colador de cocina
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio
Procedimiento :
Lo primero es obtener el líquido medidor de ph del mismo repollo. Para ello vamos a colocarlo en el mortero (o cualquier método para pizonar) y lo vamos a machacar por unos minutos, hasta que comience a desprender el “jugo”. Allí le aplicamos una pequeña cantidad de alcohol y seguimos el proceso hasta que notemos que ya no sigue desprendiendo líquidos.
Eso que hemos obtenido, no es mas ni menos que el líquido que utilizaremos como detector de ph, pero para poder usarlo debemos primero colarlo. Así que toma un colador de cocina y hazlo. También puedes filtrarlo a través de servilleta, o envolverlo en un trozo de tela pequeño y apretarlo fuertemente para que sólo salga el líquido.
Ahora debemos colocar agua en un recipiente, y agregar el líquido que acabamos de obtener en pequeñas cantidades. Apenas debe de teñirla,Si colocamos demasiada, el efecto no se apreciará muy bien.
en este procedimiento conseguimos obtener 3 colores distintos , el vinagre nos dio un color rosado , el bicarbonato de sodio no dio un color azulado y el jabón en polvo nos dio un color verde claro.
Explicación
la explicación a este experimento es que todo se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se halla en muchas células vegetales, la cual es culpable de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto. Uno de ellos es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico”
Gracias amigo me orientaste
ResponderBorrarBuen experimento
ResponderBorrar